Molina de Aragón, pequeña ciudad situada al nordeste de Guadalajara, es capital de la comarca del Señorío de Molina.
Vista de Molina de Aragón desde el Cerro de Santa Lucía, con sus majestuosos castillos al fondo.
La famosa Calle de las Tiendas, paseando por ella se aprecia la verdadera esencia de esta entrañable ciudad. Como diría mi señora, que por cierto ahí va con la Sra Eugenia,
"huele a Molina".
La iglesia de San Pedro
data del siglo XIII, pero no queda nada. Se remodeló en siglo XVI y solo queda el crucero de estilo gótico y la cabecera. Luego se volvió a remodelar en el siglo XVIII.
El campanario de la iglesia de San Felipe, con los castillos de fondo.
La iglesia es una obra barroca del siglo XVII. Encima de su puerta hay un relieve de San Felipe, cuando se le apareció la virgen.
El río Gallo a su paso por Molina de Aragón.
Antiguamente era un río mucho más caudaloso y muy rico en salmones y cangrejos de río, en la actualidad todavía se puede ver algún salmón, pero pocos. Este río después de pasar por Molina nos llevará al impresionante barranco de la Virgen de la Hoz.
El Santuario de la virgen de la Hoz.
La aparición de la Virgen data del siglo XIII, (época de la reconquista). Cuenta la tradición que fue un pastor de Ventosa quien, siguiendo el rastro de su oveja perdida, llegó al valle de la Hoz, lugar donde estaba la Virgen entre tres gigantescas peñas rodeada de un enorme haz de luz.
Vista actual del Santuario y la hospedería, situada a la derecha de la foto, buen sitio, sin duda, para descansar un fin de semana.
Impresionantes los peñascos que caracterizan este barranco.
El Giraldo, en la torre de la iglesia de San Francisco. Es una veleta de 3 metros de altura y está hecha de madera de sabina. En su mano derecha sostiene una bandera agujereada, fruto de los disparos en la Guerra Civil.
Los lugareños dicen que es el novio de la Giralda de Sevilla.
El puente romano, sobre el río Gallo, es una de las obras más importantes de Molina.
Está construido con piedra
silla arenisca roja característica de la zona.
Construido en el siglo XII, fue mandado a reconstruir por Felipe IV, en 1640.
El castillo de Molina de Aragón fue edificado sobre un antiguo castro Celtibérico.
Fue declarado Monumento Nacional en 1931 y es, sin duda, la fortaleza más grande de Castilla la Mancha.
De ocho torres que tuvo en origen el Castillo, se conservan cuatro:
-Doña Blanca
-Caballeros
-Arma
-Veladores
El Castillo, a lo largo de su historia, ha sido protagonista de múltiples batallas, tanto en la Edad Media, como en la Guerra de la Independencia, Guerras Carlistas, etc.
En lo más alto del Castillo destaca la Torre de Aragón, que fue construida como un castillo independiente, fuera de la fortaleza, aunque siempre estuvo comunicada con el Castillo, por una galería subterránea.