menu

domingo, 19 de enero de 2014





Esta antigua Hermandad fue creada en los primeros años del siglo XVI. La talla actual de la Virgen data de 1961 y fue realizada por el escultor andaluz Castillo Lastrucci. La primera imagen se perdió en un incendio en 1936 y la segunda en un traslado por reforma de la iglesia recibiendo un brutal ataque de carcoma.
En Marzo de 1997 se produce el hermanamiento con la Cofradía del Stmo Cristo Atado a la Columna.
En 1998 es portada por primera vez por costaleros.
 En Septiembre de 2000, con motivo del Año Jubilar, la imagen titular de la hermandad es Coronada Canónicamente en la Catedral Magistral por el Sr. Obispo de la Diócesis, Jesús Catalá.













Esta Hermandad procesiona la tarde/noche del Viernes Santo por las calles de Alcalá

sábado, 18 de enero de 2014


La Cofradía del Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores fue fundada a principios del siglo XVIII, denominándose entonces Cofradía del Santo Sepulcro. Tiene su sede en el Convento de Santa Clara. El Cristo Yacente es una talla de madera policromada, es anónima y se le atribuye a la escuela de Gregorio Fernández y representa a Jesús ya muerto sobre el Sepulcro. Fue la primera Cofradía en usar capuchón en Alcalá. Desde la procesión de 2010 se recuperó la tradición de sacar al Stmo Cristo en andas












































Esta cofradía procesiona la noche del Viernes Santo, tiene su salida a las 12 de la noche de la Catedral Magistral de Alcalá

jueves, 16 de enero de 2014


Un paseo por "El Vaticano"

Con una superficie de 44 hectáreas, la Ciudad del Vaticano es el Estado más pequeño del mundo. Alberga  la Santa Sede y en ella reside el actual Papa Francisco.







 El Patio de la Piña se encuentra dentro de los Museos Vaticanos, debe su nombre a la gran piña de bronce que veis al fondo que, aunque no lo parezca, tiene 4 metros de altura. El patio fue construido en 1506 por el arquitecto Donato Bramante.
En primer plano, "Las Esferas concéntricas", curiosa obra creada por Arnaldo Pomodoro.





 La Escalera de Giuseppe Momo se encuentra en la salida de los Museos Vaticanos.
La impresionante escalera tiene una combinación de rampas y peldaños y está compuesta por dos espirales diferentes, una de subida y otra de bajada, lo que le hacen parecer más larga de lo que en realidad es.



 La Piedad del Vaticano es una escultura realizada en mármol por Miguel Ángel entre 1490 y 1499 y se encuentra en la Basílica de San Pedro del Vaticano. Es una escultura denominada de bulto redondo, es decir, se puede admirar desde todos los ángulos. En 1972 sufrió un ataque, que le causó  grandes destrozos. La restauración se hizo inmediatamente, actualmente se encuentra protegida por un cristal blindado.






 La Basílica de San Pedro es el segundo templo cristiano más grande del mundo, pero sin duda el más importante. Se levanta sobre la tumba del Apóstol. La primera Basílica fue construida por Constantino en el siglo IV y estuvo en pie más de 1000 años y fueron los Papas del Renacimiento quienes la derribaron para levantar la actual Basílica. Trabajaron en ella artistas de primer orden, la fachada de Maderno, la cúpula de Miguel Ángel, o el Baldaquino de Bernini. La primera vez que entras en la Basílica recibes una impresión sobrecogedora.






La Plaza de San Pedro, vista desde lo alto de la Cúpula, impresionante vista de una de las plazas más grandes y más bonitas del mundo. En liturgias y acontecimientos destacados ha llegado a albergar a más de 300.000 personas. Fue construida por Bernini entre 1656 y 1667, siendo Papa Alejandro II.
Lo más impresionante de la plaza son sus 284 columnas y 88 pilastras que bordean la plaza, que representan unos brazos que acogen a todo el que quiera acudir. En lo alto hay 140 estatuas de Santos. En el centro de la plaza destaca el obelisco y las dos fuentes, una de Bernini y otra de Maderno, el obelisco lo trajeron desde Egipto a Roma en 1586.





 El Palacio del Governatorato (residencia del Papa en el Vaticano), visto desde la Cúpula de la Basílica de San Pedro. El Gobierno del Vaticano se rige por una Monarquía Absoluta y Electiva dirigida por el Papa como jefe de Estado. 
Actual estructura del gobierno Vaticano:
Jefe de Estado: Papa Francisco
Primer ministro: Pietro Parolin
Jefe de Gobierno: Giuseppe Bertello
Secretario Gral: Fernando Vérgez Alzaga (Salamanca).


                                                                                


La Cúpula de la Basílica de San Pedro se encuentra justo sobre el Altar Mayor y la tumba de San Pedro, fue concebida por Miguel Ángel, comenzó en 1547 y fue terminada 24 años después de su muerte.
La Cúpula es de aspecto totalmente renacentista,
 tiene un diámetro de
42,56 metros y una altura de 136,57 metros. La claraboya o cupulino en la parte superior mide 17 metros.







Bonita vista de la Basílica de San Pedro desde  "la Vía de la Conciliazione", larga y bonita avenida que nos lleva a la Plaza de San Pedro, desde el Castillo de San Angelo. A medida que va cayendo la noche, más espectacular se hace la vista.



La Capilla Sixtina es sin duda la más impresionante del Vaticano. Fue construida entre 1477 y 1480 por orden del Papa Sixto IV de quien toma su nombre. La decoración, "al fresco", es obra de los más grandes artistas del Renacimiento: Miguel Angel, Rafael Sanzio y Botticelli. La actividad más importante que se realiza en la Capilla es el Cónclave Papal. Durante dicho Cónclave se instala una chimenea en el tejado de la Capilla y el humo que desprende hace de señal: Humo blanco (Fumata Blanca), significa que hay nuevo Papa. Humo negro (Fumata Nera), todavía no hay mayoría.



                                               


 La Cúpula de la Basílica de San Pedro, foto hecha desde el Puente de San Angelo, uno de los más antiguos y bellos de Roma, especialmente por su particular entorno.





                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    


Impresionante la Basílica de San Pedro por la noche, te quedas las horas muertas viendo esta maravilla.